¡El ordenador de a bordo indica un error! ¿Podrás solucionarlo verdad? Recuerda tu entrenamiento o busca en el manual para introducir la secuencia que lo arregla y continuar con el viaje.
  • ¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR?

  • ¡COMIENZA TU PROYECTO!

    [{"id":74606,"node_id":"0","position":1,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"Introduction","type_element":"2","context":"user_bp","object":"","tool_name":"Introduction","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":false,"extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"1","element":false,"type":"level_jump","icon":"medal.png","timetracking":{"estimated_time":"00:00:00","maximum_time":"00:00:00","minimum_time":"00:00:00","random":11056},"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":74607,"node_id":"57731","position":2,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"Inicio","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Inicio","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":58878,"params":[{"name":"name_card","value":"Abre el entorno de micro:bit"},{"name":"text_card","value":"En este proyecto vamos a programar una placa electrónica para simular un ordenador de un cohete en el que aparecen errores que tendremos que resolver. nnPara este proyecto utilizaremos micro:bit porque es un pequeño ordenador, así que será perfecto para simular un ordenador de a bordo de un cohete espacial. nnHaz clic en el botón de este paso para entrar en el entorno de programación de micro:bit. nnRecuerda mantener la ventana de este paso a paso abierta para poder comprobar los siguientes pasos de tu proyecto. Si tienes alguna duda consulta el apartado de "Ayuda"."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11319},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":74608,"node_id":"57722","position":3,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"Boton","type_element":"0","context":"user","object":"null","tool_name":"Boton","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":58869,"params":[{"name":"name_card","value":"Generando el código de error"},{"name":"text_card","value":"Como podemos tener varios códigos de error en nuestro ordenador, necesitaremos algún sitio en el que guardar esta información. En programación utilizamos “variables”. Las variables funcionan de manera parecida a una caja, en esta caja guardamos un valor, que en este proyecto será el número del error. n<br>n<br>nPrimero crearemos una variable para el primer error. Al crearla nos pedirá que la nombremos, pero… ¿y cómo sé que nombre le doy? No te preocupes, es una duda que le surge a todo el mundo. n<br>n<br>nEn realidad el nombre no importa, podrías llamarla “estaesmivariablemiracomomola” pero nos quedaría un programa un poco raro y no la identificamos con lo que estamos guardando dentro. Entonces, ¿qué nombre le pondrías a una variable en la que guardamos un número de error?" n<br>n<br>nPor último, para generar el código de error, haremos que esa “caja” contenga un número al azar, porque los errores a veces son así, aleatorios. Si tienes alguna duda, consulta el vídeo te quedará todo mucho más claro.""},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11959},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":74609,"node_id":"57723","position":4,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"Shake","type_element":"0","context":"user","object":"null","tool_name":"Shake","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":58870,"params":[{"name":"name_card","value":"Detectando errores"},{"name":"text_card","value":"Vamos ahora a empezar con los errores, empezaremos con el primero, ¿Qué número crees que deberíamos darle? ¿Te parece una buena idea que tengamos un código de error que signifique que no hay ningún error? Bueno, como es el primer error vamos a poner que es el error número 1, si luego lo queremos modificar, con la programación es muy sencillo. n<br>n<br>nLo primero que tenemos que hacer es detectar si el error que se ha producido es el número uno, para ello utilizaremos un bloque llamado condicional. Tenemos que conseguir que si el error es E1 entonces tengamos que completar ciertos pasos, que marcaremos luego, para resolverlo. 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En nuestro caso, vamos a programar la micro:bit para que cuando aparezca el error 1, una secuencia de acciones lo solucione. Lo que haremos para arreglar el error es pulsar los botones A y B de la Micro:bit en un orden determinado. n<br>n<br>nPara ello usaremos unos cuantos bloques que nos permitan parar el programa hasta que no pulsemos el botón correcto. Empezaremos cogiendo el bloque mientras … ejecutar ya que lo que queremos podría decirse que es “mientras no se pulse el botón correcto, no hagas nada, espera”. n<br>n<br>n¿Se te ocurre una secuencia distinta? ¿Cómo lo harías? n<br>n<br>nPara ver la secuencia que nos hemos inventado, puedes echarle un vistazo al vídeo y te quedará más claro. n<br>n<br>nRecuerda que en cada paso puedes probar en el simulador lo que acabas de programar, para ver si funciona bien antes de seguir."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11990},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":74611,"node_id":"57729","position":6,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"conecta","type_element":"0","context":"user","object":"null","tool_name":"conecta","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":58876,"params":[{"name":"name_card","value":"Ampliando nuestra computadora "},{"name":"text_card","value":"Vamos ahora a hacer una segunda secuencia de error, pero en este caso en lugar de los botones, vamos a utilizar los “pines” de conexión de la placa para solucionar el error. n<br>n<br>nEs muy parecida a la secuencia anterior, la principal diferencia es que en lugar de comprobar si se presiona algún botón, se comprueba si se presionan los pines 0, 1 y 2 de la placa. Para activar estos pines, es necesario conectar el pin GND con los pines 0, 1 y 2 según toque. Puedes hacer esto con un cable de cocodrilo, con un trozo de cable con los extremos pelados o incluso con un trozo de papel de aluminio. n<br>n<br>nEste paso también lo puedes probar en el simulador para comprobar que todo lo que hemos hecho hasta ahora funciona como queremos."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11660},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":74612,"node_id":"57730","position":7,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"personaliza","type_element":"0","context":"user","object":"null","tool_name":"personaliza","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":58877,"params":[{"name":"name_card","value":"Todo OK"},{"name":"text_card","value":"¿Y si no hay problemas? ¿Cómo podríamos indicar a la tripulación que todo va bien? n<br>n<br>nVamos a poner nuestros últimos bloques para completar el programa, poniendo una condición para cuando el número de error sea cero, y mostraremos un mensaje que lo indique. n<br>n<br>nSi has llegado hasta aquí, esto es pan comido, pero también puedes ver el vídeo para ver los pasos."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11256},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":74613,"node_id":"57727","position":8,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"caja","type_element":"0","context":"user","object":"null","tool_name":"caja","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":58874,"params":[{"name":"name_card","value":"Descarga el programa"},{"name":"text_card","value":"Es hora de transferir el programa a la micro:bit, para ello, haz clic en el botón “descargar”, la placa aparecerá como si fuese una memoria USB.&nbsp;<br>n<br>nParece un poco complicado si no ves el video, pero ahí aparece paso a paso, ¡échale un vistazo!"},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":10252},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":74676,"node_id":"57789","position":9,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"46758","name":"Cloqq - Horizontal Card","type_element":"0","context":"user_bp","object":null,"tool_name":"","tool_hash":"","graph_id":"47753","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":59882,"params":[{"name":"name_card","value":"Juega"},{"name":"text_card","value":"¡¡¡Ha aparecido un error en el ordenador de nuestra nave!!! 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  • Si te animas a explorar nuevas ideas este no será el final de la actividad.
Las actividades CLOQQ han sido diseñadas y realizadas por un equipo experimentado en tecnologías creativas. El desarrollo de las actividades debe realizarse bajo la supervisión de un adulto.