Crea un muñeco de nieve, pero evita el sol ya que derretirá tu muñeco.
  • ¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR?

    1
    Software
    Scratch Online

    Scratch es un entorno de programación por bloques con el cual aprender a programar de manera divertida.
    En el paso a paso de la actividad encontrarás un botón que te redirigirá a su editor online. ¡Te damos parte del código hecho, anímate a completarlo!
    Aprende más sobre Scratch en la página de tecnologías creativas de CLOQQ.

  • ¡COMIENZA TU PROYECTO!

    [{"id":70517,"node_id":"0","position":1,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"Introducción","type_element":"2","context":"user_bp","object":null,"tool_name":"Introducción","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":false,"extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"1","element":false,"type":"level_jump","icon":"medal.png","timetracking":null,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":62895,"node_id":"52345","position":2,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"Ir a Scratch","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Ir a Scratch","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":50411,"params":[{"name":"name_card","value":"Ir a Scratch"},{"name":"text_card","value":"<inline>Entra en el editor de Scratch. ¡Si no tienes cuenta puedes crearte una! Es muy fácil y no tardarás en hacerlo.</inline><br><br><inline>Haz clic en "Reinventar".</inline><br><br><inline>¡Recuerda no cerrar la ventana de CLOQQ! Así podrás seguir los siguientes pasos.</inline>"},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"yes"},{"name":"name_external_link","value":"Ir a Scratch"},{"name":"url_external_link","value":"https://scratch.mit.edu/projects/188350760/#editor"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11794},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":62896,"node_id":"52346","position":3,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"Tocando Copo","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Tocando Copo","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":50412,"params":[{"name":"name_card","value":"Consigue los copos"},{"name":"text_card","value":"Un condicional es un conjunto de instrucciones que se ejecutan sólo sí se cumple la condición que le indicas.&nbsp;<br><br>Crea uno&nbsp;para la "Nieve" para conseguir que SI tu muñeco de nieve toca el copo&nbsp;ENTONCES sume 1 punto al dato "Nieve"&nbsp; y envíe el mensaje copo.&nbsp;Ese dato es el que hará que tu muñeco de nieve se vaya creando.<br><br>nEl mensaje "Copo" servirá para indicar que tu muñeco de nieve&nbsp;ha tocado el copo que caía y ya puede caer otro nuevo, ¡míralo en el programa del copo de nieve!"},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11998},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":62897,"node_id":"52347","position":4,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"enviar sol","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"enviar sol","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":50413,"params":[{"name":"name_card","value":"¡Evita el sol!"},{"name":"text_card","value":"En el paso anterior has programado que el Dato Nieve sume un punto&nbsp;en caso de tocar un copo de nieve.<br><br>Siguiendo la misma lógica, crea un condicional para que SI tu&nbsp;muñeco toca un sol ENTONCES se reste 1 punto al Dato Nieve y envíe el mensaje Sol.<br><br>Esta comprobación, si toca un copo o un sol, la deberá hacer SIEMPRE. Por lo tanto, mete los dos condicionales anteriores en un bucle infinito "por siempre"."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11161},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":62898,"node_id":"52348","position":5,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"Cambiar disfraz","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Cambiar disfraz","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":50414,"params":[{"name":"name_card","value":"Cambia de disfraz"},{"name":"text_card","value":"Por último ordena los bloques para que cuando el Dato Nieve sea igual a 2 se cargue el siguiente disfraz y Nieve pase a valer 0. Repite esto tantas veces como disfraces tiene tu muñeco, 6 veces."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":10561},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":62899,"node_id":"52349","position":6,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"prueba","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"prueba","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":50415,"params":[{"name":"name_card","value":"¡Prueba tu proyecto!"},{"name":"text_card","value":"<inline>Ahora haz&nbsp;clic&nbsp;en la bandera&nbsp;verde y juega.&nbsp;</inline><br><br><inline>¿Consigues crear tu muñeco?&nbsp;</inline><br><br><inline>Entra en el sprite del&nbsp;copo y del sol y mira su programación.</inline>"},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":10320},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":62900,"node_id":"52350","position":7,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"juega","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"juega","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":50416,"params":[{"name":"name_card","value":"¡Juega!"},{"name":"text_card","value":"¡Fíjate en el número de disfraces!<br><br>¿Serías capaz de cambiar el número de disfraces? Crea tus propios disfraces y modifica el código en caso de que tengas menos de 6."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11372},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":62901,"node_id":"52351","position":8,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"39576","name":"descarga el proyecto","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"descarga el proyecto","tool_hash":"","graph_id":"39547","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":50417,"params":[{"name":"name_card","value":"Descárgate tu proyecto"},{"name":"text_card","value":"<inline>Para guardar&nbsp;tu proyecto&nbsp;haz&nbsp;clic&nbsp;en el apartado "Archivo", que encontrarás en la parte superior del menú, y selecciona "Descargar a tu computadora".</inline>"},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11037},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"arrows":[],"comment":"End_itinerary_message","context":"bp","element":false,"equivalence":false,"graph_id":"39547","icon":"medal.png","id":0,"is_complete":0,"is_new":0,"name":"End_itinerary","node_id":1,"object":null,"position":9,"status":1,"timetracking":null,"tool_hash":"","tool_name":"End_itinerary","type":"level_jump","type_element":2,"timer":0,"comment_modal":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"}]
  • Si te animas a explorar nuevas ideas este no será el final de la actividad.
Las actividades CLOQQ han sido diseñadas y realizadas por un equipo experimentado en tecnologías creativas. El desarrollo de las actividades debe realizarse bajo la supervisión de un adulto.