Ada Lovelace es conocida como la primera programadora de la historia pero...¿sabrías decir cómo llegó a serlo? Programa un juego en Scratch que te permitirá conocer los diferentes acontecimientos de una de las personalidades más importantes en la historia de la tecnología.
  • ¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR?

    1
    Software
    Scratch

    Scratch es un entorno de programación por bloques con el cual aprender a programar de manera divertida. Puedes programar tanto online como offline. Aprende más sobre Scratch en la página de tecnologías creativas de CLOQQ.

  • ¡COMIENZA TU PROYECTO!

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<br><br>nRecuerda mantener la ventana de este paso a paso abierta para poder comprobar los siguientes pasos de tu proyecto."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"yes"},{"name":"name_external_link","value":"Ir a Scratch"},{"name":"url_external_link","value":"https://scratch.mit.edu/projects/322095705/editor/"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11461},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":82679,"node_id":"61762","position":3,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"52900","name":"Tarjeta perforada","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Tarjeta perforada","tool_hash":"","graph_id":"53890","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":68019,"params":[{"name":"name_card","value":"¡Tarjeta perforada virtual!"},{"name":"text_card","value":"Ada fue la primera persona que pensó en el método de las tarjetas perforadas como un medio para transmitir información a los "ordenadores" de la época.<br>n<br>nEn este proyecto vamos a utilizar una tarjeta perforada muy particular para comprobar los aciertos y errores que hemos tenido.<br>n<br>nSelecciona el objeto tarjeta perforada y prográmalo para conseguir que se muestre durante un periodo corto de tiempo para realizar la comprobación de las imágenes."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":10287},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":82680,"node_id":"61764","position":4,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"52900","name":"Objetos arrastrables","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Objetos arrastrables","tool_hash":"","graph_id":"53890","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":68021,"params":[{"name":"name_card","value":"¡No se mueve!"},{"name":"text_card","value":"¿Te has fijado alguna vez en que, en Scratch, podemos&nbsp;arrastrar libremente los objetos por el visor cuando estamos en el editor pero lo ponemos&nbsp;a pantalla completa no?<br><br>Por suerte podemos programar a nuestros objetos para que, si nos interesa, sean arrastrables. ¡Es muy fácil!<br>"},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11329},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":82681,"node_id":"61761","position":5,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"52900","name":"El orden correcto","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"El orden correcto","tool_hash":"","graph_id":"53890","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":68018,"params":[{"name":"name_card","value":"El orden correcto"},{"name":"text_card","value":"Por último, vamos a programar nuestros objetos para que cuando la tarjeta perforada haga la comprobación se queden en su sitio si están en el lugar correcto o vuelvan a la posición original si no están bien colocados.<br><br>Si observas bien el programa podrás ver que cada círculo de la tarjeta perforada es de un color diferente. Podrás utilizar esta característica para hacer la comprobación.<br><br>Si quieres una pista sobre el lugar correcto de cada fragmento de la historia de Ada puedes fijarte en el nombre de cada objeto."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":10764},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":82745,"node_id":"61825","position":6,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"52900","name":"Crea lector","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Crea lector","tool_hash":"","graph_id":"53890","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":68082,"params":[{"name":"name_card","value":"Crea tu lector"},{"name":"text_card","value":"Utiliza cartón y papel de aluminio para crear tu lector de tarjetas perforadas.<br>Comienza forrando una pieza rectangular de cartón con papel de aluminio para hacerla conductiva.<br><br>¿Lo tienes? Ahora crea los bordes del lector usando pequeñas tiras de cartón. Es importante que dejes una pequeña zona de la pieza conductiva sin cubrir para poder conectarle el cable después.<br><br>Por último, añade una tapa para que tu lector quede cerrado. Piensa que dentro del lector introduciremos la tarjeta por lo que el orificio que quede tiene que tener altura suficiente para que quepa. Si no es así puedes añadir más tiras de cartón a los bordes.<br><br>Las medidas que utilizamos nosotros&nbsp; son de 15x7cm&nbsp;pero puedes hacerlo del tamaño que quieras. 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Ahora es tiempo de poner a prueba a tus amigos, amigas y familiares para que también puedan conocer la fascinante vida de Ada usando el lector que has creado. Introduce la tarjeta dentro del lector cuando quieras comprobar tu solución.<br><br>Y recuerda, lo importante no es acertar todo a la primera, si no entender cómo se produjeron los hechos que llevaron a Ada a ser&nbsp;una figura tan importante y influyente en el mundo de la tecnología."},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":10740},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":82684,"node_id":"61759","position":10,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"52900","name":"Personaliza","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Personaliza","tool_hash":"","graph_id":"53890","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":68016,"params":[{"name":"name_card","value":"Personaliza"},{"name":"text_card","value":"¿Se te ocurren diferentes formas de personalizar tu videojuego? ¿Podrías añadir otros momentos de su historia? <br><br>¿Qué te parecería añadirle una pantalla de enhorabuena final?"},{"name":"main_video","value":"<iframe allowfullscreen=""></iframe>"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"no"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11496},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"id":83377,"node_id":"62382","position":11,"comment":"","status":"1","deleted":"0","methodology_id":"52900","name":"Recrea la actividad cuando quieras","type_element":"0","context":"user_bp","object":"null","tool_name":"Recrea la actividad cuando quieras","tool_hash":"","graph_id":"53890","is_new":0,"arrows":[],"equivalence":"41622","extra_data":"","timer":"0","comment_modal":"0","element":{"id":"41622","id_template_params":68229,"params":[{"name":"name_card","value":"Recrea la actividad cuando quieras"},{"name":"text_card","value":"Haz click en el botón de descarga para poder consultar la guia de la actividad, con un paso a paso detallado de la programación, y la ficha de actividades con propuestas de mejora para que puedas desarrollar tu conocimiento... ¡o poner a prueba el de otros!"},{"name":"main_image","value":"http://tumejorhora.com/embed/c3a6ad32cef690c36ce6241b13d82239f1598870727/reto-ada.PNG"},{"name":"link_materials","value":"no"},{"name":"link_external","value":"yes"},{"name":"name_external_link","value":"¡Vamos!"},{"name":"url_external_link","value":"https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn:aaid:scds:US:b3ca6050-87fb-48d1-b713-48dfc7c1e3c6"}]},"type":"template","relationid":"41622","icon":"template.png","timetracking":{"estimated_time":"00:02:00","maximum_time":"00:05:00","minimum_time":"00:01:00","random":11769},"is_complete":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"},{"arrows":[],"comment":"End_itinerary_message","context":"bp","element":false,"equivalence":false,"graph_id":"53890","icon":"medal.png","id":0,"is_complete":0,"is_new":0,"name":"End_itinerary","node_id":1,"object":null,"position":12,"status":1,"timetracking":null,"tool_hash":"","tool_name":"End_itinerary","type":"level_jump","type_element":2,"timer":0,"comment_modal":0,"is_disabled":0,"is_hidden":0,"visualizations":["fullview","minimized"],"default_visualization":"minimized"}]
Las actividades CLOQQ han sido diseñadas y realizadas por un equipo experimentado en tecnologías creativas. El desarrollo de las actividades debe realizarse bajo la supervisión de un adulto.